A UNIR TODAS LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S MANDEN

sábado, 20 de abril de 2013

EL TRABAJO Nºs 359 y 360


      Nº 359

            "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de  Mentira"
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com                       13 de Marzo de 2013                                                                                                                                                                                                   

   EDITORIAL
                 COMO SE PUEDE DESPERTAR DE ESTA
                                  LARGA PESADILLA

Como se puede despertar de esta larga pesadilla, aceptada naturalmente sin escozor,  sin ningún tipo de cargo de conciencia, al borde de la necesidad existencial…somos felices; Explotados a no más poder, estrujados al máximo y sin embargo nada nos hace clip, nadie nos da un sacudón de neuronas, nadie se atreve a hacer nada y se reitera una y mil veces la filosofía de los libres pensadores dueños de este país... Trabaja, obedece, no pienses  y consume. (Eso esta bien, es lo correcto).

Frente a este tema,  cual es el análisis político de nuestros dirigentes faranduleros, simpáticos, sinvergüenzas, cara de raja??, solo obedecer, silenciar y vender la pomada para luego cobrar comisiones y decirle al pueblo que todo esta bien y que mañana podría ser mucho mejor (será posible creerles a estos cristianos) si, aun hay chilenos que les creen…Y de los nuevos lideres que han ido floreciendo en esta virtual y humilde primavera chilensis, han sido neutralizados, bajados del relieve  nacional, otros dando charlas por el mundo, entregados  a la merced de la institucionalidad fascista y al sistema al mismo sistema que ayer repudiaban en las calles y que hoy les da la posibilidad de ser candidatos a diputados o a lo que se les antoje y lo mas triste de todo es que no se han negado…Donde están los cambios entonces queridos compañeros? ¿Donde quedó eso de la sabia nueva, existirá un chileno o chilena que no tenga precio, Que diga las cosas de otra manera, que piense diferente, que no le cambien su visión de país, que no le cambien los sueños, el futuro, su lucha y que no termine sirviendo al sistema?

Humildemente creo, que el desamparo es total y los que se han dado cuenta de esta realidad, han procurado mantener una débil y desorganizada lucha que no les produce ningún efecto, mas bien el desgaste solo les sirve a los que mantienen este sistema, dejando todo movimiento social neutralizado, dividido, con una postura anarca, poco clara y fuera de todo impacto, utilizado oportunamente por aquellos que esperan efectivamente que suceda esto (Se agradece, sin dudar, su consecuencia y valentía).

Este sistema nos ha hecho descubrir  lo que no somos; la mentira, el engaño, el nacimiento de nuevos estilos de vida, nuevas formas de hablar, de expresarnos, de condenarnos unos con otros, encontrarnos diferentes, al punto de obviar lo que realmente somos…Somos felices a no más poder… felices, felices consumistas (algunos de droga), felices wachiturros (distinguido, poco inteligente, analfabeto y con serios problemas nerviosos ), felices y  obedientes, felices e indolentes, felices e ignorantes, felices y reducidos a lo más mínimo de la dignidad (mi amigo y poeta Rosalot ocupó el término de “primitivo”) y … quien se ha dado cuenta?, quien ha dicho lo contrario compañero, quien…quien nos aclara la versión de que somos brutalmente engañados, si todos giran en este gran círculo de mentiras y poder y si no me cree hay que preguntarle a los compañeros que se olvidaron que el corazón está a la izquierda y que la sangre es de color roja.

Me gustaría saber quienes son los equivocados, ellos o nosotros;  los que estamos de este lado, los que rompemos todo, los que cuestionamos todo, los que gritamos la rabia, los que no creemos nada, los ningunos (como digo Galeano), quisiera un movimiento donde vayamos todos, con brazos, piernas y boca, un movimiento que nace de cada cuerpo…Nosotros somos los que pensamos que… Aun tenemos patria…compañeros.

LuisPGalaz

ANÁLISIS POLÍTICO INTERNACIONAL


EL P. T. HACE SUYAS LAS PALABRAS PUBLICADAS EN EL “PULSO SINDICAL” Nº  184 DE LA “CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES” –CGT, SOBRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA: COMPAÑERO HUGO CHÁVEZ

“Ha muerto, luego de una larga lucha contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ha dejado de existir un representante popular, triunfador en cada una de las contiendas electorales en las que participó. Un hombre querido por su pueblo, que asumió sin vacilaciones una lucha de largo aliento contra el capitalismo y la burguesía, para reintegrar las riquezas naturales al país e invertir los ingresos de esas riquezas en su pueblo. Los avances en infraestructura, salud, vivienda, y tantos otros dan cuenta del cumplimiento pleno del compromiso.

Hugo Chávez lo dijo sin ambigüedad. Apostó por la integración regional, la unidad de los pueblos, para desde allí construir una patria grande, la patria socialmente nueva en donde los más desposeídos encuentren la liberación a la que siempre han aspirado.
Hugo Chávez ha sido injustamente descalificado en vida y lo seguirá siendo después de su paso a la inmortalidad, pero su bandera debe ser asumida por otros, pues es justa.
Fue honesto, claro, duro para expresar sus criticas y rechazos, un patriota y militar digno, un revolucionario. Por lo mismo es que recibió el cariño y afecto de todos los que, más allá de los caminos recorridos y las acciones realizadas, tienen en el pueblo a su principal preocupación.
Aquellos que descalificaron su obra y su gestión, que recibieron ayuda interna y externa para demonizarlo, han de perder todos sus dientes en su tarea vana de morder ese metal del que estaba construido Chávez, metal pueblo, metal patria. Nuestro sentimiento de pesar a la familia, al pueblo venezolano y su gobierno.
Honor y Gloria al compañero Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Decimos, como el pueblo venezolano que expresa su dolor y compromiso en estas horas dolorosas: CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.”

LA TAREA POLITICA

SE SOLICITA FIRMAR ESTA PETICIÓN DE RECHAZO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Más represión está significando:
En estos días hay detenidos políticos Mapuche en el módulo Mapuche de la cárcel de Angol,  9 nuevas detenciones en varias comunidades: 4 de ellas contra Machi (autoridades importantes tradicionales mapuche) a las que no logran imputarles sino mentiras. En el caso de la Machi Millaray es porque se ha opuesto a la construcción de una central hidroeléctrica en Pilmaykén en territorios Mapuche y destruyendo el medio ambiente y la zona misma de la comunidad.
Sentencias con montajes a tres jóvenes que fueron brutalmente golpeados y cuyas condenas no tienen evidencia ninguna.
El estado está en una campaña de detener para parecer eficiente. Al joven Emilio Berhoff lo han detenido en forma preventiva por dos meses solo porque el Ministro del Interior (reconocido seguidor de Pincohet y promotor de actos agresivos contra miembros de los derechos humanos en años anteriores) lo ha declarado "el más notorio de los coordinadores terroristas"... pero sin poder mostrar ni una sola evidencia
PARTICIPE FIRMANDO ESTA PETICION:



AQUÍ OPINAS TÚ

***Arnaldo Pérez Guerra
Incluimos la declaración del PT enwww.facebook.com/liberacion.cl Atte.,
***Willy Moreno
Hola Pedro, desde aquí desde Suecia leemos con cuidado el Trabajo, que las fuerzas te acompañen a ti y compañera en esta campaña. Abrazos querido amigo
*** Alejandro Yacuzzi Charao (Técnico en mantenimiento aeronáutico)
Compañero Pedro: Es una alegría para mi recibir el trabajo, más aún cuando se está lejos de Chile, te quiero dar las gracias a ti y con todo respeto al "consejo de ancianos" que se esmeraron en transmitir todo su conocimiento e historia en el primer curso de marxismo realizado el año pasado, también un saludo especial a mi abuelo querido Luis Veloso que con tanto cariño lo llevo en mi recuerdo. 
Un abrazo fraternal desde Lima, Perú. 
***Vanessa
Recibido, gracias Pedro. Muchos cariños.


UN 13 DE MARZO DE 2007 FALLECIÓ EN SUECIA NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO RENÉ RODRÍGUEZ GUAJARDO, A 6 AÑOS DE SU IDA LO SEGUIMOS RECORDANDO CON LA FUERZA DEL GRAN REVOLUCIONARIO QUE FUÉ.
NO NOS CANSAMOS DE DESTACAR SU LUCHA PERMANENTE  POR ALCANZAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA: EL SOCIALISMO.

COMPAÑERO RENÉ RODRÍGUEZ ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

El  Trabajo      Nº 360             

25 de Marzo de 2013                                                                                                                                                                                                   

ANALISIS POLITICO INTERNACIONAL

Arístegui Noticias
Nuevo Papa “tiene cosas qué responder a su conciencia”:
Madres de Plaza de Mayo

La asociación argentina tomó como una “sorpresa bastante desagradable” la elección  del cardenal Jorge Mario Bergoglio, como nuevo sumo pontífice de la iglesia católica.
La asociación Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, se pronunció contra la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio, como el nuevo papa Mirta Acuña Baravalle, integrante del grupo, consideró que se trata de una “sorpresa bastante desagradable”, ya que Bergoglio no intervino para evitar abusos durante la dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983.
“Nosotros somos testigos de que este papa no hizo nada absolutamente en los momentos tan terribles y cruciales y de perseguimientos y de secuestros para poder evitarlos“, dijo  la activista a la cadena Contagio Radio de Colombia.
Insistió que durante la dictadura el prelado pudo intervenir para salvar la vida de niños que eran secuestrados y sin embargo decidió no intervenir, por lo que consideró que “tiene muchas cosas por responder en su conciencia”.
Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de mujeres argentinas que exigen justicia por la desaparición forzada de sus hijos durante el régimen militar. En 2007 acusaron al ahora papa Francisco y a la iglesia católica de su país, por darles la espalda y callar ante los crímenes.
   
LA REALIDAD POLITICA NACIONAL

LA NACIONALIZACIÓN DE LAS AFP: UNA TAREA URGENTE

Debe ser el primer paso para avanzar hacia un sistema previsional solidario, universal y sin fines de lucro

Por Luis Mesina (Secretario General de la Confederación Bancaria)

Tanto los grandes empresarios, como importantes sectores vinculados a la Concertación cierran filas en defender y perpetuar el sistema privado de AFP. Los últimos tres meses y como consecuencia de la arremetida que los trabajadores han comenzado a librar contra este injusto sistema, han salido desde todos los ángulos a defenderlo, haciendo propuestas que nada tienen que ver con el mejoramiento de las pensiones, sino, con mantener esta gran masa de ahorro interno al cual echan mano sólo los grandes grupos económicos.
Y es que ya no tienen argumentos.
Los resultados alcanzados por las AFP durante el 2012 resultaron exorbitantes. Sin hacer nada los dueños de las AFP ganaron $288.000 millones (US$600 millones), cifra que representa un 41% más de lo obtenido el 2011. En contrapartida, las pensiones que reciben los trabajadores de parte de las AFP una vez finalizada su vida laboral activa -las mujeres a los 60 y los hombres a los 65 años-, en promedio son de 121 mil pesos.
El 95% de las utilidades se generan por las comisiones que le cobran mensualmente a los trabajadores afiliados  y que independiente de que generen pérdidas por esa administración, de todas formas hay que pagarles. Un negocio único en el mundo, nunca pierden.
Los empresarios de AFP Capital aumentaron sus ingresos a $164 millones en comparación a los $80 millones de 2011. Cuprum comprada por el consorcio Principal elevó en un 53% sus ganancias y sus directores aumentaron sus dietas en un 68%. Habitat aumentó sus utilidades a 158 millones de dólares. Provida, la más grande del sistema, logró 220 millones de dólares que significó un aumento del  32% comparada con el año anterior.
Los más conspicuos defensores del sistema, desde ex presidentes de AFP, consejeros del Banco Central y ex asesores de Bachelet, como Mario Marcel, cierran filas y coinciden en que es necesario castigar más a los trabajadores. Proponen aumentar la edad de retiro, tanto a hombres como a mujeres; aumentar la tasa de cotización y Marcel, el único que sigue con el cuento de crear una AFP del Estado.
Las dos propuestas no resuelven absolutamente nada. Ellos mismos han reconocido que el “mercado laboral” es muy inestable y precario. Los trabajadores ganan muy poco y por más que se aumenta su tasa de cotización, jamás acumularan ahorros suficientes para una pensión digna. La inestabilidad laboral provoca discontinuidad en las cotizaciones, de allí que más de un 70% de los afiliados actuales tengan saldos en sus cuentas individuales inferiores a los 20 millones, con esos montos, más del 80% de los actuales afiliados está condenado a pensiones asistenciales del Estado.

Para los trabajadores la única alternativa, la nacionalización de los fondos.  

¿Por qué la nacionalización? El 2008 los fondos experimentaron una de las caídas más fuertes, perdimos más de US$28.000 millones. En ese mismo momento Argentina nacionalizó los fondos de propiedad de los trabajadores y los puso a resguardo en instituciones de Seguridad Social administradas sin fines de lucro, hoy los trabajadores argentinos en promedio perciben pensiones cercanas al 75% de sus ingresos.
Los trabajadores chilenos somos dueños de US$150 mil millones aproximadamente, una cantidad sideral. Esos recursos que son de nuestra propiedad pueden ser transitoriamente administrados con mayor eficiencia por el Instituto de Previsión Social (IPS) en tanto no conformamos una nueva institucionalidad. Ello es urgente y necesario hacerlo, por un lado dejamos de exponer nuestros ahorros a la especulación financiera que nadie puede garantizar no vuelvan a sufrir colapsos como el de 2008 y, además, se rompe el círculo inmoral de continuar financiando con nuestros ahorros a los grandes grupos económicos del país.
Las nuevas exigencias derivadas del modo actual de organización del trabajo requieren de un nuevo paradigma previsional, que por cierto no puede fundarse en el lucro, requiere de tomar en cuenta los principios fundantes de la Seguridad Social, la solidaridad y la universalidad, y debe comprender la seguridad social como un derecho inalienable y por tanto debe cubrir la salud, las enfermedades profesionales y accidentes derivados de las relaciones laborales y, por supuesto, pensiones dignas.
En mayo se cumplirán 32 años de la pesadilla que José Piñera instaló, sólo con la fuerza y razón de las bayonetas, ese sistema, hoy, está en bancarrota. No caerá con argumentos, no bastarán los números que muestran pensiones paupérrimas. Tampoco podemos aspirar que surja desde el “fundamentalismo” más extremo la iniciativa de cambiar este injusto sistema. La transformación, sólo será posible si tomamos en nuestras manos la decisión de avanzar a pasos agigantados tras lo que nos pertenece, ya ni siquiera estamos pidiendo mejores salarios o mejores condiciones laborales, estamos lisa y llanamente pidiendo algo que nos pertenece y que no podemos continuar atónitos viendo como nos condena a pensiones miserables. Llegó la hora de avanzar a tomar lo que nos pertenece.

ASALTO Y DESALOJO A “COLEGIO VILLAS UNIDAS” EN COMUNA DE LA FLORIDA


Apoderados del Colegio Villas Unidas, apoyados también por algunos del Republica Dominicana, evitaron ser desalojados por la Comudef. Recordemos que los dos establecimientos mantienen la toma desde Diciembre cuando se enteraron de las intenciones del municipio de cerrar los dos centros educacionales.
Los apoderados esperan que la autoridad se manifieste y se reúna con ellos para ver la forma de salvar los dos Colegios.
Actualmente los dos establecimientos están siendo administrados por la comunidad, los que son apoyados por profesores voluntarios.
Por ultimo los apoderados están dispuestos a llegar a todas las instancias con tal de salvar estos dos templos de la educación floridana

El Quillayino  (diariocomunitario@gmail.com)

AQUÍ OPINAS TÚ

***Robert Vargas
Excelente información compañero Pedro, lamentable el incidente que le ocurrió al compañero galáktico una pena por el solo hecho de pensar distinto, ¿Libertad de expresión? ¿Chile un país de derechos? ¿Y en donde están los medios de prensa masivos que no informan sustancialmente sobre este tipo de incidentes? ¿Ambición de poder o miedo a perderlo? en fin el día 11 nos vemos adelante sin vacilar en la lucha. 
***Víctor Daniel
Gusto en saludarlo - y gracias por el envío, lo leeré con entusiasmo, se agradece. Por Siempre.......
*** Víctor Cárdenas
¿Cómo estamos para participar activamente de la campaña presidencial de Marcel Claude?
***Javier Chandía
Vamos a analizarlo.
***Miguel Núñez
Estimado Pedro: felicitaciones por sus artículos, interesantes y saber  realmente lo que ocurre en nuestro País. Fuerza.  
***Rosario Sánchez
Gracias. Lo he reenviado. Cordialmente.
***Fernando Maldonado
Recibido correo, espero que te encuentres muy bien. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario