A UNIR TODAS LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S MANDEN

lunes, 11 de julio de 2011

EN DESARROLLO PROTESTA POPULAR GENERAL DEL 11 DE JULIO



SANTIAGO-CHILE.-WALLMAPUCHE-LUNES 11 DE JULIO
7.00 -8.00 hrs. Barricadas y cortes de tránsito dan inicio a la Protesta General. El MJL hace presente su adhesión a la jornada de rebeldía popular.

Trabajadores del Cobre afirman que la adhesión al paro en Codelco Ventanas es total (http://www.biobiochile.cl/).

8 a 11.00 hrs. Reparto de volantes en distintos puntos de la capital: salidas de metro, poblaciones populares, llamando a la protesta de hoy.

11.30. Ahumada con Alameda. Se congregan miembros del Comando por los Derechos Sociales y Populares, ARCO, CAD, Diversidad Sexual de Izquierda, FPMR, PC (AP), MAPU, MPMR, PH, PT, para dar inicio a la marcha en homenaje a los 40 años de la Nacionalización del Cobre.
Paralelamente, recorren la Alameda y Ahumada, activistas en contra del uso de alimentos transgénicos y de la privatización (usurpación de propiedad intelectual ancestral) de las semillas, miembros del Colegio de Profesores y manifestantes autónomos.
Se realiza la marcha por Paseo Ahumada, Huérfanos, Teatinos, hasta la Plaza de la Constitución, donde al pie del monumento al Presidente Allende se realizó el mitin convocado por el Comando. Usaron la palabra representantes del FPMR, MPMR, PC (AP), MPT, PH.

Se destaca la obra de Salvador Allende, al promulgar la nacionalización del cobre el 11 de julio de 1971, consiguiendo recursos que permitieron mejorar la calidad de vida de hombres, mujeres y niñ*s de Chile, así como tras el golpe de Estado criminal, imperialista y burgués de 1973, fue deshecho en parte aquel logro histórico, proceso perfeccionado por los gobiernos de la Concertación y por el gobierno de "este carajo" que pretende privatizar hacia grandes capitalistas transnacionales lo poco que le queda al estado en cuanto a los ingresos del cobre.

L*s orador*s aludieron a la problemática actual, a la situación de desmedro de los pueblos y l*s trabajadores, a la crisis en la educación y la salud, entre otros factores de la crisis global que es consecuencia del modelo capitalista. Se hicieron llamados a conseguir, tras la movilización general, una asamblea constituyente que de una vez nos de una constitución representativa de la voluntad popular y no hecha entre cuatro paredes.

El compañero Víctor Raúl Paiba, del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, manifestó su adhesión y denunció la persecución que sufren los peruanos bajo este gobierno y los anteriores, que han llegado a expulsar sin juicio ni derecho a defensa, a numerosos trabajadores peruanos, a partir de una política xenófoba y retrógrada. L*s trabajadores de Chile, por su parte, manifestaron su solidaridad entre pueblos y naciones, y entre proletarios de todas las tierras, apoyando las demandas de l*s herman*s del Perú.

Cerraron el acto la intervención de la Compañera María Luz Alarcón Navarrete, ex Vicepresidenta de la ANEF, y del Coordinador del  Comando por los Derechos Sociales y Populares.

El acto culminó con la entrega de una ofrenda floral a la memoria de Allende y su obra de dignificación en favor de las mayorías populares de este país. Concluyó sin incidentes.

18.00 hrs. Se congregan estudiantes secundarios del ACES, apoyados por organizaciones populares, del Comando por los Derechos Sociales y Populares y diversas orgánicas.
Desde las 19.00: se espera la realización de manifestaciones en sectores populares.
























¡ A UNIR TODAS LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES GANEN !

2 comentarios:

  1. Estimado compañero Celso estas lineas tiene como objetivo clarificar algunas cuestiones que plantea a nombre del comando por los derechos sociales y populares.
    En primer lugar quisiera aclarar que respecto del nacimiento del comando no es como usted lo plantea "La idea original para formar el Comando surge de pequeñas fuerzas, como son el CAD, SR, RP y el MPMR", que el nacimiento fue discutido y votado en una reunión del MPT, organización a la que usted asistía como representante de SR, lamentablemente la mayoría de estas organizaciones se fueron del MPT.
    La debilidad de algunas organizaciones que participan en el MPT y el distanciamiento político no se plasmo en participación más clara en este comando.
    Segundo señalar que el comando pudo "darle la motivación a un motor mucho mas grande, como fue el caso del llamado a una huelga general de 24 horas de los trabajadores del cobre" es por decir lo menos, distorsionado de la realidad. Tenemos que decir que esta conclusión es producto de una constatación en el trabajo directo con los sindicatos del cobre. Desafortunadamente esto no es así, la burocracia traidora encabezada por Raimundo Espinoza, dirigente que se hizo parte de las querrellas contra los dirigentes del Siteco durante la movilización nacional bajo el gobierno de Bachelet, convocaron a esta movilización junto al PC para ponerse a la cabeza de una movilización que tiene por objetivo frenar la movilización de los estudiantes y aislar el conflicto de los trabajadores subcontratistas para derrocar a los dirigentes clasistas que hoy encabezan al Siteco y así tener un poder de maniobra con el actual gobierno para mantener sus cuotas de poder.
    Si la burocracia traidora quisiera movilizar por si sola, hace mucho que hubiese organizado este paro, digo que es para frenar las movilizaciones por algunas razones precisas: El paro no fue definido en asambleas en la base, se hace para no ser sobrepasado por las bases, se utiliza la disposición de lucha de los trabajadores y esta queda demostrada al responder al llamado en forma nacional y total. El llamado era contra la privatización y los posibles despidos, los trabajadores en la base planteaban en forma aislada carteles en apoyo a la movilización de los estudiantes.
    Por último la participación del PC en el comando a través de Cristián Cuevas ( y después nunca más se supo de él), muestra claramente que la burocracia del PC no está dispuesto a la unidad, Que utilizan el avance en el nivel de conciencia de los trabajadores para sus propios propósito, que no es otro que encabezar las movilizaciones para traicionarlas.

    ResponderEliminar
  2. La mejor conclusión es que no basta que un dirigente firme el llamado, que se hace indispensable que los dirigentes que firmaron esta convocatoria valiente la discutan en sus sindicatos y de esa forma ayudará a la construcción de una gran corriente clasista. En segundo lugar que se hace urgente la unidad de los honestos dirigentes sindicales para disputar la conducción del movimiento obrero y de masas a esta burocracia traidora y en ese marco debemos hacernos una fuerte auto crítica, todos nosotros, si queremos que la clase avance y triunfe, debemos comenzar por nosotros en la unidad programática Y de acción. Pero también debemos ser precisos en los análisis, caracterizaciones y las conclusiones.
    Respecto de los compañeros que hicieron uso de la palabra quiero hacer algunas precisiones:
    No todos los que hablamos y llegamos hasta ahí, llegamos a rendirle homenaje a Allende.
    Respecto de la nacionalización del cobre hace 40 años, vale la pena decir, que fue producto de la movilización ascendente de los trabajadores y que la ley se promulgó en el parlamento burgués de la época para frenar dicho ascenso.
    En ningún momento recordé "la gesta histórica del Presidente Allende y el gobierno popular". escuetamente plantee que para que los estudiantes triunfen son l,os trabajadores que debemos plantear como parte de un programa total las renacionalizaciones de las empresas privatizadas , especialmente el cobre, que la alianza y la concerta y sus socios menores no son la salida, sino que debemos unir nuestra luchas, plantear nuestro programa y que desemboque en un gran paro nacional y que quienes garantizarán la educación estatal, laica y gratuita en todos sus niveles y la renacionalización son los Trabajadores al poder como única solución.
    Con saludos revolucionarios Víctor Chávez, militante Alternativa Revolucionaria Comunista-ARCO vocero en esa actividad a nombre del MPT

    ResponderEliminar