En la madrugada del viernes 26/8 Santiago amaneció con la triste noticia del asesinato de un joven de 16 años. Una vez más el brazo armado de los patrones y los empresarios, Carabineros de Chile derrama sangre en los campos y en las calles. El joven Manuel Gutiérrez fue asesinado a sangre fría y sin ninguna provocación de un balazo en el pecho, en la comuna de Macul.
Este asesinato está enmarcado en un clima de represión policial en el cual también el joven Mario Parraguez Pinto, de 18 años de edad, recibió un disparo en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago y dejó mas de 1.394 detenidos y cientos de heridos.
Estas prácticas nos recuerdan los peores momentos que atravesó nuestro país con la dictadura militar y que va de la mano con las herramientas que utilizan los proyectos neoliberales para imponer su modelo de exclusión, privatización y hambre.
La movilización de los estudiantes a que se unieron los trabajadores más consecuentes, desconociendo las órdenes de la Corrupta CUT y actuando con fuerza propia en la calle (más de 600.000 personas) profundiza la organización popular y nos demuestra la determinación de nuestros jóvenes de ponerle freno al avance del gobierno de Piñera y rechazar a la vez al liderazgo de la Concertación, tan responsable como aquél de las políticas en contra de las clases populares.
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT declara que:
1) Lamentamos profundamente la muerte del joven estudiante, esta pérdida es irreparable y ofrecemos nuestras condolencias a su familia por tamaña tragedia.
2) Este crimen se ha cometido en un clima de hostigamiento permanente durante todos los meses de la movilización estudiantil por parte de la represión, llamados a sacar los militares, con allanamientos, detenciones arbitrarias, paseos con armamento, helicópteros rasantes, golpizas brutales a manifestantes, lanzamiento de lacrimógenas a lugares habitados, detenciones masivas y también innumerables infiltrados, todo hasta altas horas de la madrugada. Lo que hemos vivido en Santiago y otras ciudades nos debe alertar de lo que sucede a nuestros hermanos y hermanas de todas las edades en las comunidades mapuche, cruel e injustamente maltratadas por una guerra sórdida.
3) No aceptaremos represión ni muerte a nuestros jóvenes, trabajador@s y pueblos originarios. Combatiremos cualquier intento al respecto. Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Manuel, personificados en el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros.
4) Llamamos a las organizaciones sociales y populares del país a demandar el fin de la impunidad, a elevar la lucha contra la criminalización de la lucha social y ambiental, a exigir el castigo de los asesinos de Manuel.
5) Llamamos a unificar todas las movilizaciones y coordinarlas para poder vencer, para que la educación no esté al servicio de los empresarios y capitalistas, sino al servicio de todos los pueblos y de los trabajadores. ¡Basta de represión, asesinatos y tortura a los que luchan! ¡Los estudiantes tienen que vencer!
6) A los compañeros de la solidaridad internacional, a profundizar el acompañamiento a nuestra lucha, desnudando las prácticas intimidatorias y criminales del gobierno de Piñera, quienes hacen negocio con la educación y la sangre generosa de nuestros mártires.
Lo que no controlamos no lo podemos dirigir. Sólo con lucha y organización es que vamos a poder construir la fuerza necesaria, para una Educación que esté en función, gestionada y controlada por los trabajadores y los pueblos.
¡A UNIR TODAS LAS LUCHAS, TRABAJADORES Y PUEBLOS AL PODER!
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario