A UNIR TODAS LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S MANDEN

domingo, 7 de abril de 2019

ELEMENTOS CENTRALES DE LA CONSTITUCIÓN DEL MPT



I. Objetivo político y Ejes centrales del MPT


 (Extracto de la convocatoria al encuentro ampliado del 4 y 5 de abril de 2009)

Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.

1. El eje central, el poder popular
El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos.

2. Multiplicidad de formas de lucha, sin descartar la participación electoral
En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

3. Independencia política frente a la Concertación y sus aliados
Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.
Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

II. Grandes compromisos:

4. Identidad y compromisos: amplitud y federación
Nos comprometemos a poner nuestros empeños en este proceso para la creación de un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

La nueva fuerza será anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Cobrará identidad y radicalidad, y perseguirá la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto de organizaciones reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.

5. Unidad, organización y lucha
Empezaremos desde ya a solidarizarnos mancomunadamente con las distintas luchas agrupadas, y procurar la reunión de las distintas iniciativas por la base. Iniciaremos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.

6. Construcción del movimiento desde las bases
Convocamos a todos los que estén de acuerdo con lo expuesto a sumarse, y a organizar instancias comunales y regionales, para darle fuerza desde abajo, y poder crear una instancia federativa de carácter nacional. Todos convinimos en cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.

 (Extracto de la convocatoria al encuentro ampliado del 4 y 5 de abril de 2009)


Plataforma de lucha del MPT: principales demandas


ABAJO EL CÓDIGO LABORAL DE LA DICTADURA
·        Jornada laboral de 40 horas semanales con completa compensación salarial.
·        Fin de las AFP y establecimiento de un sistema de seguridad social fundado en el reparto solidario, el financiamiento tripartito (Estado, patronal, trabajadores).
·        Por un sueldo mínimo de $500.000.
·        Por un derecho de huelga legal, integral y en todo aspecto.
·        Igualdad de ingresos y condiciones de trabajo sin discriminaciones de género ni de ningún tipo.
·        Fin al subcontrato y la precarización de las condiciones y contratos de trabajo.


POR UNA REFORMA URBANA INTEGRAL
·        Derecho a la vivienda digna para toda familia popular.
·        Amnistía inmediata a todos los deudores habitacionales.

POR UNA NUEVA REFORMA AGRARIA
·        Restitución de tierras y recursos a las comunidades indígenas y campesinas. Restablecimiento del proceso de Reforma Agraria iniciado en 1967 y desarticulado en 1973.
·        Fin al uso y producción de alimentos transgénicos.
·        Fin a los monocultivos que vulneran las condiciones ambientales.
·        Protección a la pequeña propiedad campesina ante las empresas transnacionales del comercio.
·        Soberanía alimentaria.
·        Nuevo código de aguas que asegure el abastecimiento y el riego y ponga fin a los abusos de grandes empresas que monopolizan este recurso.

DERECHOS AMBIENTALES

·        Asegurar mediante la Constitución y las leyes, la defensa y protección al medio ambiente, pacha mama, ñuke mapu.
·        Legislación que proteja a la ciudadanía ante los proyectos y conductas destructivas o lesivas del medio natural.


REFORMA EDUCACIONAL A TODO NIVEL
·        Educación pública estatal, gratuita, laica e intercultural en todos los niveles. Fin a la municipalización.
·        Nuevo estatuto para la enseñanza particular-subvencionada. 
·        Currículo democrático y participación de la comunidad: creación de los consejos de la educación.
·        Dignificación de la labor docente y paradocente. Pago de la deuda histórica del profesorado.


POR UNA SALUD DIGNA PARA TODAS Y TODOS
·        Nuevo sistema de salud fiscal, que asegure la gratuidad a las y los trabajadores y personas en riesgo social.
·        Nuevas y efectivas políticas sociales en favor de las y los adultos mayores.


SOCIALIZAR LOS RECURSOS DE TODAS Y TODOS
·        Renacionalización del cobre y recursos mineros estratégicos.
·        Nacionalización de la Banca.
·        Nacionalización de los recursos naturales estratégicos y de las empresas que administran los servicios públicos básicos para una vida digna y soberana de todos y todas: transporte público, agua, electricidad, salud, vivienda, educación y seguridad social.

NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA VIDA DIGNA
Asamblea Constituyente soberana para aprobar un ordenamiento que asegure a toda la ciudadanía el derecho a las libertades democráticas y a una vida digna, que represente los intereses de los pueblos y los trabajadores y respete los derechos colectivos, la diversidad cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario